Publicado: 13 de diciembre de 2019
- Un proyecto liderado por el operador de redes de gas y energía Stedin tiene como objetivo demostrar que las casas se pueden calentar de manera segura y eficiente con hidrógeno limpio.
- El proyecto es un valioso campo de pruebas para los fabricantes de equipos para producir y utilizar hidrógeno en el entorno construido.
- DNV gestiona el proyecto y proporciona soporte experto para la tecnología del hidrógeno.
Las casas en los Países Bajos se están calentando con hidrógeno al 100%, reemplazando el gas natural en un gasoducto existente por primera vez en el país. El proyecto de cinco años (2018-2023) que involucra apartamentos en un bloque residencial en Rotterdam está demostrando que el hidrógeno sin carbono podría ayudar a descarbonizar la calefacción. Este es uno de los mayores desafíos en países donde el gas natural suministrado a través de redes de tuberías establecidas domina la calefacción residencial.
La prueba en el área de Rozenburg en Rotterdam es la segunda fase del programa Power2Gas liderado por Stedin, un operador holandés de redes eléctricas y de gas. Su objetivo es demostrar la viabilidad de este enfoque en toda la cadena de valor del gas, desde la producción de hidrógeno hasta el uso final.
La primera fase (2013-2018) produjo gas natural sintético (SNG), metano, obtenido mediante la reacción de hidrógeno con dióxido de carbono, para el bloque de apartamentos. La misma red de ductos cortos que se usaba entonces ahora suministra hidrógeno desde una instalación de electrólisis a pequeña escala cercana que funciona con electricidad. El hidrógeno producido por la electrólisis del agua se denomina "verde" si la electricidad proviene de fuentes de energía renovables.
“Hasta ahora [diciembre de 2019], se ha producido una cantidad sustancial de hidrógeno verde en el sitio de Rozenburg y se ha utilizado para calefacción utilizando calderas de hidrógeno al 100%. Las cosas todavía se ven bien, y el período interesante llegará durante el invierno, cuando la demanda sea más alta”, dijo Albert van der Molen, experto en gestión de activos de Stedin.